Andro.cl - Andrología Clínica
PORTADAINFERTILIDAD MASCULINADISFUNCIÓN ERÉCTILDISFUNCIONES EYACULATORIASSÍNDROME DOLOR PELVIANOHIPOGONADISMOMALFORMACIONES GENITALESCRIOPRESERVACIÓN
ANDROLOGÍAANDRÓLOGO, EL ESPECIALISTAEQUIPO PROFESIONALPRESENTACIÓNPREGUNTAS FRECUENTESFORMULARIO DE CONSULTA

CURVATURAS PENEANAS

Normalmente el pene no presenta desviaciones y es recto, sin embargo existen dos condiciones que pueden causar curvatura del pene: la enfermedad de Peyronie, que es adquirida durante la vida adulta y las desviaciones congénitas, que se manifiestan durante la pubertad.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie (Induratio Penis Plástica) es una condición caracterizada por la formación de una placa de tejido fibroso (cicatriz) en una capa profunda del pene, llamada túnica albugínea. Esta túnica es gruesa y recubre a los cuerpos cavernosos, que son los responsables de la erección. Si bien el tamaño de esta placa puede aumentar en el tiempo, la enfermedad de Peyronie es benigna y no se asocia a ningún tipo de cáncer.

Causa

La causa de la enfermedad es desconocida, aunque se ha asociado a traumas repetidos en el pene por actividad sexual vigorosa o inyecciones peneanas a repetición en la terapia intracavernosa para la disfunción eréctil. La enfermedad de Peyronie afecta aproximadamente al 5% de los hombres mayores de 55 años en países desarrollados.

La enfermedad de Peyronie habitualmente comienza con la aparición de una pequeña dureza en la cara dorsal (superior) del pene. Esta dureza puede ser indolora o producir dolor en forma espontánea o asociada a la erección. Con el tiempo, en algunos pacientes la dureza puede aumentar de tamaño, incluso, en casos extremos, se puede llegar a extender por todo el pene.

La primera etapa, que habitualmente se acompaña de dolor, dura aproximadamente 6 meses o un año. Durante ese periodo el paciente puede empezar a notar la primera complicación de esta enfermedad: la desviación del pene. El grado de desviación puede ser leve (menor a 30 grados), el cual no causa imposibilidad a la penetración vaginal o mayor a 30 grados, llegando incluso a los 90 grados, lo cual hace imposible cualquier intento de penetración.

Al comienzo de la enfermedad es imposible predecir si el paciente tendrá desviación y en qué grado de severidad. Luego de un año, la enfermedad habitualmente se estabiliza y no progresa, es decir, el grado de desviación no aumenta.

Tratamientos

Al no conocerse la causa exacta, no existe un tratamiento específico para la Enfermedad de Peyronie. Se ha tratado con múltiples medicamentos orales y terapias dirigidas a la placa peneana (Tabla 1). Según estudios recientes, los tratamientos que más se han asociado a algún grado de mejoría son:

Terapia oral con Potaba Es un anti-inflamatorio (Tabla 1)
Iontoforesis

Consiste en administrar directo sobre el pene medicamentos, ayudado por una pequeña corriente eléctrica (batería pequeña) que ayuda al medicamento a difundir por la piel y llegar directo a la placa fibrosa (Figura 1).

En general, el resultado de los tratamientos no es bueno, en el sentido que la placa puede estabilizarse en algunos casos, pero la desviación ya presente generalmente no desaparece.


Tabla 1. Tratamientos médicos orales (no cirugía) de la Enfermedad de Peyronie.
Medicamento Estudio Recomendado Efecto
Potasio Paraaminobenzoato (POTABA®) Placebo – Controlado     Doble ciego Si Si. Evita la progresión de la enfermedad, de la desviación y de la placa
Vitamina E Placebo – Controlado     Doble ciego Eventualmente Sin efecto demostrable
Colchicina Placebo – Controlado     Doble ciego No Sin efecto
Tamoxifeno Placebo – Controlado     Doble ciego No Sin efecto

Figura 1. Iontoforesis. Es un tratamiento no invasivo que ha sido validado como terapia en estudios clínicos. Es una terapia ambulatoria, cada sesión dura aproximadamente 20 minutos. Esta indicado para el tratamiento de placas menores de 2.5 cm y menos de 30 grados de desviación de pene. Está contraindicado en pacientes portadores de marcapasos.

Cirugía

Una vez que se ha intentado terapia médica sin resultados, la única alternativa de tratamiento en estos pacientes es la cirugía.
Existen tres alternativas, en todas se trabaja en las capas internas del pene, sin quedar cicatriz externa, excepto una circuncisión.

Plicatura
Consiste en achicar el extremo opuesto a la desviación y así lograr enderezar el pene. La complicación más frecuente de esta cirugía es el acortamiento del pene que puede llegar a ser significativo y dependerá de que tan severa es la desviación. A mayor desviación mayor acortamiento post cirugía.
Cortar la placa en dos e insertar un material en la zona del defecto

Es una alternativa más compleja y debe ser realizada por alguien con experiencia en la técnica quirúrgica. Consiste en cortar la placa en dos e insertar un material en la zona del defecto. De esta manera se abre la placa fibrosa y se vence la resistencia que produce la desviación. Existen diferentes alternativas de materiales para cubrir el defecto. El gran beneficio de esta técnica es que no ocurre en general acortamiento del pene, independiente de la severidad de la desviación.

Prótesis de pene

En aquellos pacientes con enfermedad de Peyronie asociada a una disfunción eréctil que no responde a tratamiento oral o inyectable, el tratamiento es la instalación de una prótesis de pene. 

VOLVER ARRIBA


Curvatua Congénita de Pene

Se refiere a aquella condición en la cual el pene posee una desviación que esta presente desde el nacimiento. Esta desviación sólo se hace evidente durante la erección y generalmente los pacientes consultan durante el período de la pubertad.

La causa exacta de esta anomalía no está clara; aparentemente seria por una asimetría en el crecimiento de los cuerpos cavernosos (responsables de la erección) lo cual ocasionaría la desviación.

A diferencia de la enfermedad de Peyronie, en estos pacientes no existe una placa fibrosa asociada a la desviación, ni dolor asociado a la erección. Las curvaturas además tienden a ser estables y a no progresar en el tiempo.

El tratamiento al igual que en la enfermedad de Peyronie depende del grado de desviación, y en general en estos pacientes la técnica quirúrgica de elección es la plicatura de la túnica albugínea.

VOLVER ARRIBA

 DISFUNCIÓN ERÉCTILCUESTIONARIO DOLORES PELVIANOS

Consulta Dr. Marcelo Marconi
Urología / Andrología
Unidad de Andrología
Red Salud UC

Cruz del Sur #177, Las Condes.
Teléfonos:
222 754 83 21 / 22 754 83 20


Preguntas e información
Email: info@andro.cl