Andro.cl - Andrología Clínica
PORTADAINFERTILIDAD MASCULINADISFUNCIÓN ERÉCTILDISFUNCIONES EYACULATORIASSÍNDROME DOLOR PELVIANOHIPOGONADISMOMALFORMACIONES GENITALESCRIOPRESERVACIÓN
ANDROLOGÍAANDRÓLOGO, EL ESPECIALISTAEQUIPO PROFESIONALPRESENTACIÓNPREGUNTAS FRECUENTESFORMULARIO DE CONSULTA

DISFUNCIONES EYACULATORIAS

Dentro de la definición de disfunciones eyaculatorias están:


Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente, afectando al 30-35% de todos los hombres. Se define, del punto de vista médico, como aquella eyaculación que ocurre antes de que el varón lo desee, causando estrés en él y en su pareja.
El tiempo transcurrido desde el inicio de la actividad sexual hasta la eyaculación es variable en las diferentes poblaciones, pero se considera patológica (anormal) aquella eyaculación que ocurre antes de un minuto después de la penetración vaginal. La definición de un minuto tiende a ser arbitraria, por lo mismo que el tiempo considerado normal para eyacular es aún fruto de controversia en el ambiente médico.

Se distinguen básicamente dos grandes tipos de eyaculación precoz:

Eyaculación precoz primaria: se refiere al hombre que ha sufrido eyaculación precoz desde su primera relación sexual y se ha mantenido sin cambios a los largo de su historia sexual. El tratamiento de estos pacientes suele ser más difícil que en aquellos pacientes con eyaculación precoz secundaria. Se piensa que este tipo de pacientes podría tener una alteración en la regulación de neurotransmisores a nivel del Sistema Nervioso Central (cerebro y medula espinal) y que eso explicaría la causa de su condición.

Eyaculación precoz secundaria: se refiere a aquel hombre que en algún momento de su vida ha presentado o presenta períodos en los cuales sufre de eyaculación precoz. Habitualmente el factor psicológico juega un rol importante en la causa de la eyaculación precoz en estos pacientes. En la mayoría no se encuentra ninguna otra enfermedad o condición que la explique y suelen responder mejor al tratamiento farmacológico.

Causas
La causa exacta de la eyaculación precoz es aún desconocida, por lo tanto aún no existe un tratamiento específico para ella. Durante los años 80 se desarrollaron nuevos medicamentos para el tratamiento de la depresión, como la fluoxetina y sus derivados (sertralina, paroxetina); estas drogas en conjunto se denominan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Uno de los efectos adversos de esta droga que se empezó a observar con alta frecuencia fue el retardo de  la eyaculación, que en algunos pacientes incluso llegaba a la aneyaculación. A partir de ese efecto, estos medicamentos se empezaron a utilizar en pacientes con eyaculación precoz para prolongar el tiempo de eyaculado. Actualmente, estos medicamentos son ampliamente usados para esta condición, sin embargo, en Estados Unidos no están aprobados para el tratamiento de la eyaculación precoz. 

El mensaje fundamental es que la eyaculación precoz puede tratarse y que, en general, la mayoría de los pacientes presenta buena respuesta. VOLVER ARRIBA

 

Eyaculación Retardada

Se refiere a aquellos hombres que necesitan una estimulación sexual exagerada para eyacular. Es una condición difícil de diagnosticar, ya que el tiempo necesario para eyacular y el estimulo necesario para lograrlo son subjetivos.

Si los síntomas se presentan en un paciente previamente normal, se deben descartar fundamentalmente enfermedades neurológicas o con repercusiones neurológicas, además de factores psicológicos. Salvo que la causa primaria de la eyaculación retardada se pueda identificar, no existen tratamientos específicos para facilitar la eyaculación.VOLVER ARRIBA

 

Eyaculación Retrógrada

Se refiere al depósito en forma total o parcial del semen en la vejiga. Esta condición se manifiesta clínicamente por la presencia de orgasmo sin eyaculado. En algunas oportunidades el paciente puede orinar más espeso de lo normal luego de la relación sexual.

La eyaculación retrógrada es una condición anormal, que requiere un adecuado manejo y que, a diferencia de la eyaculación precoz o retardada, sí puede interferir con la fertilidad del paciente.

El diagnóstico de eyaculación retrógrada se realiza en base a la historia clínica y la presencia de espermatozoides en la orina del paciente post orgasmo.
Las causas de eyaculación retrograda son múltiples (Tabla 1) y, en general, sólo requieren tratamiento en caso de búsqueda de embarazo, ya que la sensación de orgasmo se encuentra conservada.

En el caso de problemas de infertilidad, el tratamiento de la eyaculación retrógrada puede ser en primera instancia farmacológico, utilizando medicamentos que ayudan a eyacular en forma anterógrada (normal) recuperando espermatozoides desde la orina o, en casos en los cuales las terapias previas no han dado resultados, extrayendo espermatozoides directo desde el epidídimo o el testículo para métodos de fertilización asistida.

Tabla 1. Causas de Eyaculación Retrógrada
Traumáticas
Lesiones de Médula Espinal
Traumas de la uretra posterior
Post-cirugía

Disección retroperitoneal de nodos linfáticos
Cirugía del adenoma prostático
Cirugía coloproctológica
Simpatectomía

Fármacos
Antihipertensivos                                                                                                      
Antidepresivos                                                                                                            
Antipsicóticos                                                                                                                     
Alcohol
Congénitas
Epispadias
Extrofia Vesical
Enfermedades Sistémicas
Diabetes Mellitus                                                                                                             Esclerosis Múltiple
Idiopática
(Desconocida)

Aneyaculación

Se refiere a la ausencia de eyaculado, anterógrado o retrógrado, en presencia de un estímulo sexual adecuado. Es una condición anormal cuyas causas suelen ser muy similares a las de eyaculación retardada.

El diagnóstico de esta condición es complejo y los resultados del tratamiento son variables. En el caso especial de pacientes con secciones medulares (parapléjicos), la eyaculación se puede inducir con el uso de estimuladores especiales en la zona del pene con el fin de obtener semen para fines reproductivos. El éxito de esta intervención es variable y la sensación de orgasmo está ausente aunque la eyaculación sea exitosa.

VOLVER ARRIBA

 DISFUNCIÓN ERÉCTILCUESTIONARIO DOLORES PELVIANOS

Consulta Dr. Marcelo Marconi
Urología / Andrología
Unidad de Andrología
Red Salud UC

Cruz del Sur #177, Las Condes.
Teléfonos:
222 754 83 21 / 22 754 83 20


Preguntas e información
Email: info@andro.cl