Andro.cl - Andrología Clínica
PORTADAINFERTILIDAD MASCULINADISFUNCIÓN ERÉCTILDISFUNCIONES EYACULATORIASSÍNDROME DOLOR PELVIANOHIPOGONADISMOMALFORMACIONES GENITALESCRIOPRESERVACIÓN
ANDROLOGÍAANDRÓLOGO, EL ESPECIALISTAEQUIPO PROFESIONALPRESENTACIÓNPREGUNTAS FRECUENTESFORMULARIO DE CONSULTA

HIPOGONADISMO

Se refiere al mal funcionamiento del testículo como órgano productor de testosterona. La testosterona es una hormona fundamental para el correcto funcionamiento de la fisiología masculina, y participa entre otros en los siguientes procesos masculinos:

Formación de caracteres sexuales secundarios
Crecimiento y desarrollo de los genitales externos (pene, testículos) e internos (próstata, vesículas seminales)
Desarrollo de la musculatura

Mineralización de los huesos

Desarrollo del vello genital, axilar y en el resto del cuerpo
Cambio en la voz
Espermatogénesis (Formación de espermatozoides)
Erección (Potencia sexual)
Líbido (Apetito sexual)
Ánimo.

Eje Hipotálamo-Hipófisis-Testículo

La liberación de testosterona desde el testículo depende del correcto funcionamiento del mismo y de una adecuada estimulación por hormonas provenientes de la hipófisis, una pequeña glándula endocrina (productora de hormonas) localizada en la base del cerebro.

A su vez, la hipófisis está regulada por la secreción de hormonas desde el hipotálamo, una porción del cerebro que se ubica justo por encima de la hipófisis. Las tres estructuras trabajan en conjunto y son conocidas como el eje hipotálamo-hipófisis-testículo, que se encuentra regulado a su vez por múltiples estímulos como estrés, enfermedades, drogas, etc. VOLVER ARRIBA

 

Hipogonadotropo e Hipergonadotropo

La disminución de la secreción de testosterona desde el testículo se denomina Hipogonadismo.

Se distinguen básicamente 3 formas de Hipogonadismo:

  • Hipogonadismo Hipogonadotropo
  • Hipogonadismo Hipergonadotropo
  • Andropausia
Hipogonadismo Hipogonadotropo:

Se refiere a aquella falla en la producción de testosterona desde el testículo, que es secundaria a una falla a nivel de hipófisis o hipotálamo.

Hipogonadismo Hipergonadotropo:

Se refiere a aquella falla en la producción de testosterona que es secundaria a una alteración en el testículo mismo, con buena función de la hipófisis e hipotálamo.

Andropausia:

Es la deficiencia parcial de andrógenos en el adulto mayor. Se refiere a aquella disminución de los niveles circulantes de testosterona que están asociados a un cuadro clínico o condición presente en algunos hombres mayores de 60 años.

Andropausia:

La Andropausia es un Hipogonadismo mixto, es decir existe una falla primaria en la producción de testosterona a nivel testicular pero también una falla parcial a nivel del hipotálamo-hipófisis.

Los síntomas de la andropausia son muy generales y no son específicos de una baja testosterona en la sangre. Entre ellos:

Disminución de la Potencia sexual (Impotencia)
Disminución de la líbido (Apetito sexual)
Disminución de la capacidad de concentrarse

Disminución de la energía

Disminución de la masa muscular
Disminución de la densidad de calcio en los huesos

VOLVER ARRIBA

Diagnóstico

Existen cuestionarios estandarizados para buscar específicamente los síntomas de andropausia (Ir a Cuestionario Andropausia). En aquellos pacientes en los cuales los síntomas descritos no tienen una causa aparente que los explique, está indicado controlar los niveles de testosterona en sangre.

Si existen los síntomas descritos, más niveles de testosterona bajos en sangre, se sugiere una evaluación por un Andrólogo especialista, para indicar una eventual terapia de sustitución con testosterona.

Tratamiento

El tratamiento con testosterona debe ser indicado por un especialista con experiencia en el tema, ya que existen contraindicaciones absolutas para el tratamiento como, por ejemplo, el cáncer de próstata y otras relativas como crecimiento prostático sintomático.
Antes de someterse a tratamiento con testosterona, es obligatorio descartar la presencia de un cáncer de próstata a través del tacto rectal, antígeno prostático específico y biopsia prostática, de ser necesaria.

El tratamiento ayuda a mejorar los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes. En general, es de por vida y requiere de un estricto control periódico para descartar enfermedades que pudieran aparecer en el curso del tratamiento.
El uso de testosterona en hombres mayores sin síntomas, pero con niveles bajos de testosterona, y el uso en pacientes con síntomas, pero con testosterona normal, no está indicado, salvo en el contexto de estudios clínicos.

Administración de Testosterona

Las modalidades mas utilizadas de administración de testosterona son básicamente 3. Cada método de administración tiene sus ventajas y desventajas, que deben ser discutidas entre el Andrólogo y el paciente para decidir la mejor alternativa según el caso.

Inyecciones intramusculares cada dos semanas o cada 3 meses, según el tipo de medicamento.
Administración diaria a través de la piel, utilizando gel.
Administración diaria a través de la piel, utilizando parches.

VOLVER ARRIBA

 DISFUNCIÓN ERÉCTILCUESTIONARIO DOLORES PELVIANOS

Consulta Dr. Marcelo Marconi
Urología / Andrología
Unidad de Andrología
Red Salud UC

Cruz del Sur #177, Las Condes.
Teléfonos:
222 754 83 21 / 22 754 83 20


Preguntas e información
Email: info@andro.cl