Disfunción Eréctil / Prótesis de Pene

Disfunción eréctil (DE) o impotencia sexual se refiere a la imposibilidad de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente firme o rígida para lograr la penetración vaginal; esta condición debe estar presente a lo menos durante los últimos 3 meses.

La DE es una condición extraordinariamente frecuente, que aumenta su incidencia de acuerdo a la edad de los pacientes (Figura 1). Una buena herramienta para objetivar los síntomas de la DE es el cuestionario IIEF (International Index Erectile Function, (ir a Cuestionario DE), el puntaje de este cuestionario es útil para realizar el diagnostico y evaluar la respuesta a tratamiento.

 

Por su impacto en la autoestima y la relación de pareja, la DE se puede asociar a estrés y depresión de diversas magnitudes, lo cual justifica aún más su correcto diagnóstico y tratamiento.

 

Frecuencia de Disfunción Eréctil en hombres de diferentes edades.

 

Causas
Las causas de DE son múltiples (Tabla 1), siendo las más frecuentes las de tipo vascular, asociadas a factores de riesgo como: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto. Estos factores causan un daño crónico en los tejidos responsables de la erección, fundamentalmente a nivel de las arterias pequeñas.

 

Causas de Disfunción Eréctil.

Causa Características
Vascular Es la causa más frecuente debido al mal funcionamiento de los vasos sanguíneos, fundamentales para el normal funcionamiento de la erección. Precede a la cardiopatía coronaria (Infarto Agudo al Miocardio, Angina Pectoris) por aproximadamente 5 años y se asocia a factores de riesgo cardiovascular:

- Diabetes
- Hipertensión
- Tabaquismo
- Colesterol Alto
- Obesidad
- Edad Mayor de 65 años
- Antecedente de Angina
Neurogénica Secundaria a lesiones o enfermedades del Sistema Nervioso:
Neuropatía Diabética / Neuropatía Alcohólica

Lesiones de medula espinal
Paraplejia / Hernia del Núcleo Pulposo

Lesiones de nervios periféricos
Cirugías Proctológicas / Prostatectomía Radical / Radioterapia / Esclerosis Múltiple

Enfermedades del Sistema Nervioso Central
Enfermedad de Parkinson / Enfermedad de Alzheimer
Endocrina (Hormonal) Disminución de los niveles de testosterona en sangre por:

Falla Testicular (Hipogonadismo Hipergonadotropo)
Falla en la producción de hormonas a nivel cerebral (Hipogonadismo Hipogonadotropo)
Hiperprolactinemia
Anatómicas Enfermedad de Peyronie
Antecedente de fractura de pene
Insuficiencia venosa
Traumatismos
Medicamentos Existen más de 50 medicamentos que pueden causar DE a través de diferentes mecanismos. Algunos ejemplos:

- Propanolol
- Carvedilol
- Digoxina
- Amitriptilina
- Haloperidol
- Cimetidina
- Ketokonazol
- Espirinolactona
- Clorfenamina
Drogas Drogas que pueden causar DE:

- Alcohol
- Marihuana
- Morfina
- Heroína
Psicológicas Más frecuente en pacientes jóvenes, asociada a depresión o ansiedad.

 

Diagnóstico 
Para el correcto diagnóstico y tratamiento de la DE se requiere una completa historia clínica, examen físico y exámenes que están orientados a la búsqueda de la causa de la DE y de factores de riesgo cardiovascular, que pueden significar al corto plazo un mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio (IAM) o accidente cerebro vascular. 

 

La DE puede ser el primer aviso de una cardiopatía coronaria y preceder a un IAM en aproximadamente cinco años, especialmente en pacientes mayores de 40 años. En ese sentido, es indicado derivar a todo paciente con DE mayor de 40 años al cardiólogo para una completa evaluación.

 

Tratamiento
Salvo excepciones, el tratamiento de la DE sigue un orden que está protocolizado y del cual existe consenso a nivel internacional. Básicamente, se busca ir de tratamientos menos complejos a otros de mayor complejidad, como una pirámide (Figura 2). El tipo de tratamiento indicado en cada caso dependerá del diagnóstico específico y de las características del paciente.

 

Figura 2. Tratamientos de la Disfunción Eréctil de Menor (base) a Mayor (vértice) complejidad.